5. "Los pies presurosos que corren al mal" Serie: Lo que el Señor abomina y aborrece

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 851 views
Notes
Transcript

Introducción

Proverbios 14:12 RVR60
12 Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.
Exhortar por medio de este pasaje introductorio al cuidado que estamos teniendo al transitar por las sendas de esta vida. ¿Cómo estás caminando en esta vida? ¿A dónde dirige tu corazón a tus pies?
Agradecer por la continuidad de la serie, número de sermón y objetivo de la serie. Título del sermón

Exposición Escritural y Doctrinal

Proverbios 6:18 b (RVR60)
18 Los pies presurosos para correr al mal,
Amados:
Esta es la 5ta. característica que Dios abomina y aborrece de un pecador.
La 5ta. característica que hemos de detallar nos enseña que Dios aborrece al que corre tras el pecado.
La expresión “pies” de nuestro texto, nos comunica las perversas intenciones del corazón que salen al exterior por medio de nuestros miembros (en este caso los pies), en palabras simples, el corazón es el timón de los pasos que damos en esta vida, él nos dirige dónde vamos y de qué forma lo hacemos. Por lo que podemos decir que el corazón del abominable y aborrecible pecador encamina a sus pies hacia el pecado, hacia la muerte.
En el versículo completo de Proverbios 6:18 “18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal,” encontramos el completo modus operandi del aborrecible y abominable pecador, en primer lugar maquinando en su corazón y en segundo lugar aplicando con sus miembros (en este caso los pies) lo que maquinó.
Ahora bien, por si eso no fuera poco nuestro texto nos dice que el pecador abominable y aborrecible no se contenta con dirigir sus pies hacia el mal, sino que lo hace rápidamente. De la forma en la que el esposo se desespera de ver a su amada al llegar a casa en virtud al amor que tiene por ella, de la misma manera, el vil pecador abominable se desespera por llegar a encontrarse con su pecado amado.
¿Por qué el hombre abominable y aborrecible por Dios corre al pecado? porque es su máximo gozo y propósito en la vida.
Todo aquel vicioso es retratado en este pasaje “Sus pies corren apresurados al pecado”. Por ejemplo, miremos la vida del borracho, del drogadicto, del adúltero, del avaro, del ladrón, del blasfemo.

Aplicaciones experienciales

Consecuencias del pecador que corre tras el mal

Se puede decir que la consecuencia es doble:
Tendrá que experimentar el resultado de sus actos mientras viva por medio de juicios del Señor en su ser.
Personal
Familiar
Eclesial
Social
¿Estás experimentando el resultado de tu correr tras el pecado?
Tendrá que pagar por toda la eternidad la consecuencia de haber vivido corriendo tras el pecado mientras estaba en vida.
Personal
Familiar
Eclesial
Social
¿Estas consciente que si no te arrepientes en vida las consecuencias de tus pecados serán peores?
Apocalipsis 21:8 RVR60
8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Tristemente el creyente muchas veces no aborrece y abomina el pecado como debería hacerlo. Prefiere la carne por unos segundos que a la gloria eterna a la cual pertenece por la sola gracia. Esto mis hermanos no debe ser asi.
1 Pedro 4:3 RVR60
3 Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías.

Remedios para frenar los pies hacia el pecado

Un Nuevo Corazón

Dado que el resultado de unos pies que corren hacia el mal se debe a que el corazón los dirige así, el primer remedio contra este gran mal por el cual el pecador es aborrecible y abominable ante los ojos de Dios es tener un nuevo corazón. Esto es imposible para el hombre, pero no para el Señor. El Señor nos promete en su Palabra que si creemos y estamos en Cristo seremos nuevas criaturas con un nuevo corazón. 2 Corintios 5:17 “17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”
Notemos lo siguiente: Ningún hombre puede frenar sus pies hacia el pecado sino ha nacido de nuevo, sino tiene un nuevo corazón.
El nacer de nuevo significa morir a la justicia propia y vivir por la justicia de Cristo.
Ahora bien, si el Señor ha sido benevolente contigo y por su gracia te ha dado un nuevo corazón, como aprendimos en el anterior sermón debes guardarlo, para que este que aún puede ser influenciado por la vieja naturaleza sea fortalecido por el Santo Espíritu del Señor.

El Uso de los medios de gracia

El nuevo creyente necesita cambiar de camino al cual había acostumbrado a sus pies. Es por ello que al Señor le ha placido ser benevolente con el vil pecador arrepentido brindando a su iglesia los medios de gracia.
De la forma en el que un pasajero se ve beneficiado al usar un medio de transporte que el caminar, como por ejemplo, el transporte aéreo para movilizarse más rápido, de la misma forma el crecimiento de un creyente viene con el uso de los medios de gracia. ¿Deseas enderezar a tus pies que estaban acostumbrados a correr al mal? Primero procura tener un nuevo corazón y luego haz uso de los medios que el Señor nos ha dejado para corregir nuestras pisadas.
Los medios de gracia son: Hechos de los Apóstoles 2:42 “42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.”
Doctrina de los apóstoles: Estudio y meditación perseverante de la Palabra del Señor, en la ley y el evangelio.
Comunión: Compartimiento perseverante en las cosas del Señor con la familia de la fe, esto puede ser en la adoración congregacional, visitaciones regulares, adoración familiar.
El partimiento del pan: Participación perseverante en los sacramentos del nuevo pacto, a saber, el bautismo y la cena del Señor.
Las oraciones: Practica diaria perseverante en la oración tanto personal, familiar, eclesial y frente a los impíos.
¿Cómo llamarías a una persona que sabe que puede usar el transporte vehicular para movilizarse en lluvia y no mojarse pero prefiere ir a pie y mojarse?
¿Estás haciendo un uso PERSEVERANTE de los medios de gracia para que tus pies se refrenen al pecado?

Depender de las fuerzas dadas por medio del ES

Ahora bien, la práctica de los medios de gracia sin la gracia del Señor no servirá de nada, el creyente debe aprender a dejar de confiar en sí mismo, y dejar que el Señor por medio de su ES sea dándole fuerzas para guardar sus pies de correr hacia el mal.
1º Samuel 2:9 RVR60
9 El guarda los pies de sus santos, Mas los impíos perecen en tinieblas; Porque nadie será fuerte por su propia fuerza.
Job 23:11 RVR60
11 Mis pies han seguido sus pisadas; Guardé su camino, y no me aparté.
Salmo 25:15 RVR60
15 Mis ojos están siempre hacia Jehová, Porque él sacará mis pies de la red.
Salmo 37:31 RVR60
31 La ley de su Dios está en su corazón; Por tanto, sus pies no resbalarán.
Si importa dónde situamos nuestros pies, días tras día, aún más cuando estamos en un lugar de adoración al Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more